miércoles, 15 de junio de 2011

Metal de playeras blancas

Mucho se ha criticado hoy en día, a bandas que por no tener el típico “look” metalero, se subestima la calidad musical que puede tener. ¿A qué me refiero con esto? ¿Qué tan relevante es la imagen de los integrantes con respecto a su “genero”?
Regresemos a mediados de los 70, bandas como The ramones, Sex pistols, Judas Priest principalmente refiriéndonos al metal, empezaron a marcar una tendencia usando ropa de cuero, spikes y tachas, pelo largo, y otras características del vestuario de la época. Años más tarde, en Estados Unidos, surge un nuevo movimiento, el Glam Rock, caracterizado por peinados exagerados, el brillo, las plumas etc. Creando un estilo mucho más glamoroso, siendo la estética, parte sumamente importante de la música.
Pero regresando al hoy por hoy, muchas bandas en la actualidad aparte de su estilo musical, llevan un estilo estético acorde a su género, y aunque no veamos precisamente a una banda cuyo vocalista vista una boa de plumas, vemos otras que guardan la línea de su estilo, añadiendo accesorios extravagantes a su vestimenta.
Bandas de Black metal que usan el singular maquillaje blanco/negro, bandas de grindcore que manchan su vestimenta con sangre, pantalones de cuero, botas, entre otros; algo que los caracteriza en su genero y que es parte del show de las mismas, nos recuerdan la esencia pura de cada estilo, de cómo los grandes también lo hacen, es sin duda parte muy importante del show de cada banda, que con el tiempo se vuelve algo que los caracteriza, y son de influencia para nuevas bandas.
¿Que pasa del otro lado? Personas con los mismos gustos, solo qué sin portar cadenas o gabardinas negras, buscan la misma forma de expresarse a través de la música. Un viernes en la noche, saliendo del trabajo, vistiendo un pantalón de vestir y playera blanca; puede ser la descripción de cualquier músico hoy en día, que aparte de tocar en una banda, llevan una vida como cualquier otra persona, y así los vemos tocar en el escenario.
A pesar que en la actualidad, muchas personas han abierto su mente a cosas nuevas, nuevos sonidos y experiencias, es lamentable que mucha otra gente de mente cerrada, que siguen viviendo en la época de los 80, no toleran la nueva ola de bandas que tenemos hoy en día, por dejar el “look” de lado, o por no tener las características de las bandas que escuchan en cuanto a “estilo”, subestiman y generalizan, que porque el guitarrista no tiene el pelo largo, que porque no visten de negro, entre otros muchos prejuicios que tenemos entre la misma comunidad, o incluso los “mayores” tienden a criticar a las bandas nuevas por no tener la pinta de sus tiempos o por no tocar lo que están acostumbrados a escuchar, critican hasta de forma ofensiva cuando algo no les parece, personalmente puedo decir que hasta yo he sido victima de este tipo de comentarios, tal vez porque no tengo el tamaño que esperan (jajaja…)
El mundo evoluciona al igual que todo lo que sucede en el, la pintura, el cine, la arquitectura, igualmente lo hace la música y las personas que la crean, buscando nuevas formas de expresarla y compartirla, no se trata solo de la pinta que tenga una banda, sino la innovación y creatividad que tengan, existe mucho talento entre nosotros , para toda la diversidad de gustos, antes de criticar algo seria bueno echarle una escuchada, y si aun así no es de nuestro agrado, siempre tenemos la opción de no escuchar. Suficiente tenemos con la poca aceptación a nivel general, como para aun así dividirnos entre nosotros mismos.
Escuchemos y dejemos escuchar.
LIN.

3 comentarios:

  1. hmm buen post! me parece que acertas muchas cosas, y verdaderamente el prejuicio es el mayor enemigo de nuestro movimiento!!

    aunque la verdad para mi, la estetica nunca fue ni sera parte importante de la musica, inicialmente es un gusto personal y ya luego se vuelve parte de la imagen comercial, poniendo un ejemplo: el look "glam" de las bandas de antes me perece fue resultado de la necesidad de vender la musica, dados los prejuicios existentes y conciendo que si algo vende, es una moda.

    las criticas a las bandas de ahora... hm no se, creo que me situo del lado de la vieja guardia, el mundo evoluciona si, y claro todo en el tambien, pero a veces parece mas bien que involuciona, la misma necesidad de buscar formas de expresion diferentes u originales a creado brechas inmensas en los movimientos que le dieron origen, como consecuencia de esto es que hoy en dia realmente no existe una banda tenga el carisma, la personalidad y principalmente el arrestre musical que tenian las bandas de antaño, hace cuanto que no escuchams un disco que redefina las bases de la musica? hace cuanto no hay una banda que nos una a todos bajo una misma bandera? sera esto porque estams todos divididos bajo nuestros propios prejuicios? lo vemos claro en el nacimiento de tantas y difirentes sub culturas o tribus urbanas y de mas. Sumado a esto considerar que vivimos expuestos a lo que nos venden, recordemos que desde siempre las grandes disqueras, y consecuentemente los musicos, han optado repetir la formula del exito, "si esta banda vende, consigamos mas banas asi", esto siempre sucedio, recordaremos el glam, el trash, el grunge, el numetal.. y ahora podriamos decir el talegueo (hay tantos subgeneros que los junto bajo esta etiqueta.

    las bandas de ahora ya no son las de antes, nada lo volvera a ser, en ningun ambito, aunque bien es cierto, no hay que subestimar la musica de ahora y mucho menos a sus musicos, ni hacer de menos unos frente a otros, todo arte y forma de expresion tiene sus meritos y sus creditos! y si, siempre queda la opcion de no escuchar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad me parece un muy buen post, muy acertado en todo sentido, felicitaciones tenia añales de no leer algo tan bueno expresado en tan poco espacio, a pesar de que fue de mi agrado, era algo que siempre pense desde siempre, y fue algo que en lo particular me hizo formarme un criterio para no seguir a la yunta, fui y soy de los que nunca piensan en que se van a poner para ir a un concierto, la musica puede ser intangible pero aborda todos los sentidos y eso es lo bueno. Felicitaciones nuevamente y esperamos mas post de este tipo!

    ResponderEliminar
  3. Pues si me parece que tenes mucha razón va, pero realmente eso se trata mas que todo de tener un poco de mente abierta y aceptación hacia las cosas nuevas y las propuestas que aparecen..
    Cosa que son pocas personas las que lo tiene, mas que todo y no generalizo veo esa actitud en gente que lleva mucho tiempo escuchando un tipo de música, y como decís va viene alguien y no le da la gana ponerse una playera negra y un par de botas para subirse al escenario y cantar clavo va.. Pero esperemos que con el tiempo vaya cambiando esa actitud y haya mas aceptación de la gente, porque pues como te veas no hace lo que sos o lo que te gusta.

    ResponderEliminar