lunes, 23 de mayo de 2011

Virgil Donati - - Don Famularo en Guatemala

   
     La noche del jueves y  la del viernes recién pasado,  Guatemala tuvo la suerte de ser parte de la actual gira de Virgil Donati y Don Famularo, dos grandes exponentes de la percusión. Patrocinados por una casa de instrumentos y bajo el concepto de “clínica” se presentaron, ambos músicos, en Quetzaltenango (un verdadero agrado que un departamento fuese tomado en cuenta para una presentación de tal calibre) y la ciudad de Guatemala. 

            La oportunidad de ver a músicos como Donati y Famularo en tierras chapinas no podía pasarse por alto, aunque personalmente podría lamentar el hecho que fuese bajo el patrocinio de una empresa como obvia estrategia de mercadeo, el claro interés comercial, y principalmente que me parece que de esa manera el artista se presenta bajo ciertas condiciones, aunque esto también da oportunidad a otras situaciones que no se viven en un concierto común. 

            Tuve la oportunidad de asistir el día viernes al Salón Guatemala del Parque de la Industria  de la ciudad capital, aun y con la media hora de atraso, podría catalogar el evento como exitoso,  impecable sonido, abundante parqueo, buenas instalaciones, regular control de ingreso, un par de fallas técnicas en cuanto a la proyección multimedia y únicamente resaltando la siguiente incógnita ¿cuanta de la gente que asistió lo hubiese hecho, si este hubiese tenido algún costo?

En cuanto a las presentaciones, hare un repaso sobre cada una de ellas.

Dom Famularo: Inicialmente podemos valorar su excelente interacción con el público asistente, compartió fotos, autógrafos, saludos, abrazos y hasta alguna picardía con una chica presente. Se dirigió al público con la ayuda de un traductor, que me permitiré decir fue por momentos todo menos ayuda, hizo gala de sus dotes oratorios y de motivador personal, para pasar luego a lo que todos nos interesaba, ver a este maestro de la percusión en acción sobre la batería.
            Haciendo un breve repaso de su trayectoria y después de escucharle en su presentación puedo decir a título personal: esperaba más, sin hacerlo de menos en ningún momento claro, conocemos a Famularo por el gran curriculum que le respalda, discípulo de grandes de la percusión como Jim Chapin y Joe Morello, y tutor de un gran número de bateristas de renombre mundial. Considero que  más que una clínica de batería fue un show de batería, su habilidad y capacidad técnica son innegables y sin duda su actuación habrá dejado asombrado a más de uno, lamentablemente creo que debido las limitantes de tiempo y sobretodo dada la naturaleza del evento, Famularo hizo a un lado la cátedra, se dedico a lucirse sobre la batería y a promocionar a la tienda, descuidando los aspectos técnicos, los cuales se redujeron a una efímera explicación de su set.

Virgil Donati: sin duda, la mayoría esperábamos la presentación de este monstruo de la percusión, Virgil es simplemente abrumador cuando de las baquetas se trata, personaje de pocas palabras en el micrófono, pero de grandes recitales sobre la batería. Desde sus inicios en una banda tributo a DreamTheater, pasando por Steve Vai, Planet X, CAB, Ring of Fire, Devil´s Slingshot, Seven the Hardway, etc. el trabajo de Donati ha sido asombroso y su evolución como músico, increíble. Sin mayor preambulo Virgil se dirigió directamente a lo suyo, iniciando con Alien Hip-Hop, cancion de su autoria y que conocimos en el album Serious Young Insects pero que tambien esta incluida en el ultimo disco Planet X, luego un pequeño solo de 13minutos o como el mismo lo llamo “el calentamiento”, todos pensábamos que era su demostración principal, después paso a la parte técnica de la clínica en la cual recordamos que de hecho estábamos asistiendo a una clínica. Si con las tres piezas anteriores el público estaba asombrado, creo que las demostraciones que siguieron nos propinaron golpe, un verdadero shock musical. Corcheas, semi-corcheas, tresillos, cinquillos, poliritmos, etc, teoría musical pura, que pocas veces alguien llega a asociar con la batería, todo ello aplicado en diferente ejemplos y demostraciones que fueron parte de la presentación de Donati. 
           Simplemente asombrosa la destreza y la capacidad musical de este señor, a simple vista se ve el trabajo sobre sus ideas y la evolución de ellas, la aplicación y sobre todo la pasión al instrumento. La parte técnica de Donati sencillamente genial. Finalizo con más canciones de Planet X. Resaltare la poca comunicación con la audiencia, pues únicamente se dirigió al público para explicar lo que sucedía sobre su batería. Debo confesar que fue realmente excitante ver a Donati ejecutar  de manera tan genial la percusión, tanto que por momentos me invadía cierta frustración, puesto que la batería no es mi instrumento y realmente nunca llegue a interpretarla debidamente.

            El evento finalizo con ambos músicos dando un verdadero show, ver a los dos bateristas tocar al mismo tiempo fue increíble, mas de 10minutos de adrenalina pura escuchando ese sonido que produce una batería cuando es interpretada de manera impecable y aun mas cuando se trataba de dos de los mejores bateristas de la actualidad, una verdadera experiencia para cualquier músico. Verdadera demostración de capacidad técnica, destreza y habilidad.

            Como conclusión final voy a citar las palabras de un compañero salvadoreño que visitaba el país por primera vez y únicamente con la intención de ver a Donati, “simplemente no se podía pedir más”, aunque a mi parecer hubiese esperado mas asistencia, ya que me pareció poca la gente presente para la calidad de los músicos en escena y tomando en cuenta que el evento era relativamente gratis, aunque en esto también deberíamos considerar la cantidad de entradas disponibles... pero bueno, finalmente creo que todos conocemos las carencias y males de la escena nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario